miércoles, 1 de abril de 2009

CASO ESTUDIANTE BALEADA EN LA UASD DEBE CREAR PRECEDENTE EJEMPLAR. LA RECTORIA Y LA FED DEBEN QUERELLARSE...

Fue enviado a prisión el estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que el viernes pasado hirió de bala a una de sus compañeras de estudios.

El juez de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas Guerrero, envió a la cárcel de La Victoria a Octavio Alfredo Aguasvivas Santana, por tres meses, como medida de coerción presentado en su contra por la Fiscalía del Distrito Nacional.

El magistrado fijó la revisión obligatoria de la medida de coerción para el próximo 25 de Junio a las 9:00 de la mañana, ordenando que la presente decisión fuera remitida por ante el Primer Juzgado de la Instrucción apoderado del control de la investigación.

En la audiencia el estudiante de publicidad dijo que todo lo que ha dicho el Ministerio Público es cierto y que lamenta mucho lo que sucedió, tras señalar que fue un accidente, y los accidentes son de los humanos.

“Yo nunca había manipulado un arma, el dueño de esa arma es el esposo de mí tía, al cual yo le cuidaba la casa, yo no sabía que a la universidad no se podían llevar armas”, sostuvo. El estudiante está acusado de violar las disposiciones contenidas del artículo 309 del Código Penal Dominicano y artículos 2, 3 y 39-III de la Ley 36 Sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas, debido que portaba un arma ilegal.

Lugo Burgos fue herida de bala por Aguasvivas Santana, cuando éste supuestamente manipulaba una arma de fuego el pasado viernes en la tarde en la Facultad de Arte de la UASD.

El acusado señaló que el hecho ocurrió cuando le mostraba el arma de fuego a unos compañeros de estudio, quienes se sintieron intrigados con la misma, por lo que el imputado, procedió a manipular el arma dentro de la mochila sin percatarse que la misma estaba cargada y se disparó, impactando a Lugo.

Al estudiante al momento de ocurrir el hecho una multitud se le fue encima al imputado, al que persiguieron lanzándole piedras, logrando ocasionarle traumas contusos que presenta y que momentos después llegó una patrulla de la Policía Nacional, quien lo apresó.

Mientras que, la estudiante universitaria herida Eloisa Lugo Burgos , quien está embarazada de seis meses Burgos está en proceso de recuperación y la criatura se encuentra en estado viable, según informó el doctor Wilkins Sánchez del Centro Médico Dominico-Cubano.

La estudiante fue intervenida quirúrgicamente pero no se le pudo extraer la bala que afecto los pulmones, el diafragma, el hígado y le fracturó el brazo derecho.

Lugo Burgos fue herida el pasado viernes de un disparo en la Facultad de Arte de la UASD y reside en la calle E, número 4, de Los Bajos de Haina.
.
RECTORIA Y FED DEBEN QUERELLARSE Y CONSTITUIRSE EN ACTOR CIVIL
.
Tanto la Rectoría como la FED, tienen el deber y la obligación de querellarse y constituirse en Actor Civil, para que en la etapa investigativa no nos sorprendan con la noticia tardia, de que hubo una revisión sobre la medida de coerción en favor del imputado.
Por nuestra parte sostenemos que la medida coercitiva no debe VARIARSE, ya que su condición de estudiante agrava su situación penal. Este llamado que hoy hacemos es una advertencia, ya que la ASED, permanecerá vigilante en el desarrollo de las investigaciones y finalmente se ACUSE conforme al debido proceso de ley.
Es una estudiante y más aún una madre de familia que ha sido agravada. Es la comunidad estudiantil de la UASD que está herida.
Es por esto que el Rector y/o el presidente de la FED deben querellarse en nombre de la universidad por los miles y miles de estudiantes que han sufrido por este hecho criminal. Este acto de acción pública no se quedará impune: no tendremos una segunda Sagrario Diaz en este siglo XXI.
.
UNA SEGURIDAD UASDIANA EN CRISIS: SIN PRECEDENTES
.
Sobre la falta de Seguridad en la UASD, no perderé el tiempo comentando. La actual administración es una gestión muy cuestionada..los robos de vehiculos son el pan de cada día, ademas de los constantes atracos en el campus: la inversión de cámaras de vigilancia y la flotilla de vehiculos...¿donde esta?.
Los hechos hablan por sí sólos.
Prensa y Propaganda ASED-UASD 2009