viernes, 18 de septiembre de 2009

LA ASED, SIN REPRESENTACION OFICIAL EN LA 8VA. COLAD 2009

A pesar de los esfuerzos compartidos por la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, no se pudo materializar la representación gremial estudiantil en la VIII Convención Latinoamericana de Derecho, que se realiza desde este 21 hasta el viernes 25 de septiembre en la Aula Magna de la Primada y alta casa de Estudios.

Estudiantes de Derecho de las universidades de UNIBE, APEC y PUCMM, y otros centros de estudios superiores privados, se dieron cita para participar en el Concurso Internacional de Ensayos Jurídicos, que se realiza dentro del programa académico del mencionado conclave. La participación estudiantil de la Escuela de Derecho de la UASD, fue en este caso nula: las becas de participación estudiantil brillaron por su ausencia.

Los estudiantes de Derecho, aunque solicitaron participar en el mencionado concurso académico, no obtuvieron respuesta alguna por parte del Decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD. Quedando frustrados en sus aspiraciones de estar entre los finalistas del certamen jurídico-educativo o quizás obtener en muy preciado primer lugar.

Todo esto es parte de los nefastos resultados de la intervención anarquista que ha sido objeto el gremio estudiantil, desde marzo del año en curso, donde estudiantes que no han sido identificados después de montar unas elecciones de hecho, la cual fue agresivamente desmontada, penetraron al local central, ubicado en la primera planta del segundo bloque del edificio de la Facultad de CJP, rompiendo y sustrayendo los mobiliarios que tanto trabajo le costó a los gremialistas conseguir, incluyendo una gran cantidad de libros, leyes y compilaciones de jurisprudencia diverersa, que habían sido donadas por diversas instituciones públicas y de la sociedad civil, tanto del Congreso Nacional, la secretaria de Trabajo, del Poder Judicial y del Centro de Investigaciones Jurídicas Duarte Canaán y Asociados, entre otras.

Sumando con esto el silencio por parte del rector magnifico Franklin García Fermín, a la solicitud de mediación, depositada por la Comisión Ejecutiva de la ASED, el 16 de junio de este año, después de los frustrados intentos de conciliación realizados por varios lideres estudiantiles en el Decanato, donde el mismo decano se declaró incompetente para servir de mediador.

“Hasta la fecha no hemos tenido respuesta por parte del Rector Magnifico, tenemos tres meses esperando su respuesta, además de la fecha de la Cita oficial a su despacho, que tampoco se ha materializado”. Señaló, Iván Díaz, el director de Comunicaciones en funciones, del gremio estudiantil.

Agregando que “una grave crisis de comunicación institucional esta viviendo la UASD, donde sus autoridades hacen caso omiso a las inquietudes del estudiantado: una demagogia institucionalizado es lo que tenemos”.

Se espera que la Rectoría ponga la fecha y hora para recibir a la Comisión Ejecutiva de la ASED, para así buscar una solución alternativa a esta grave crisis institucional, que ya cumple seis meses.

Dirección de Comunicaciones, ASED-UASD 2009

No hay comentarios: